En Montecristi rescatan dos flamenco en estado de deshidratación mediante operativo realizado en conjunto por Medio Ambiente, El Senpa y Agrofrontera
Por Santos Vásquez y Esfraín Pérez.
Mediante un operativo realizado por las autoridades del Ministerio de Medio ambiente y los Recursos Naturales, miltares del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y colaboradores de la Asociación de Productores Agrícolas de la Frontera Agrofrontera, fueron rescatados dos flamenco en estado de deshidratación y agotamiento en el sector la Cruz de Jochy en Marigo Montecristi.
Las aves migratorios flamencos fueron rescatadas momentos que se encontraban en trampas colocadas por personas desaprensivas en los humedales dentro de los manglares en el indicado sector de Marigo zona de pesca, apicultura, crianza de animales ovino caprino y producción de sal marina en grano.
Las trampas ciegas son fabricadas de hilo de nailon, estacas de matas de mangles y varitas de pencas de matas de coco lo que facilita la captura del flamenco al hacer contacto con las mismas.
Medio Ambiente, el Senpa y Agrofrontera en Montecristi, están en un proceso de alimentación y sanación de las aves rescatadas para luego proceder a liberarlas en su hábitat natural.
Recientemente en las redes sociales programas de radio y televisión círculó la información de que el fotógrafo ambietalista Eladio Fernández, denunció de que había levantado más de 700 trampas para capturar flamencos en Montecristi.
Investigaciones periodísticas dan cuentas que personas desaprensivas se dedican a colocar trampas en los humedales dentro de los manglares en distintas zonas de Montecristi, para capturar flamencos venderlos entre 12 y 15 mil pesos a dueños de hoteles, resort, villas turisticas y particulares.
Cabe resaltar que por más de 10 años las autoridades de Medio Ambiente, el Senpa y Agrofrontera en Montecristi, mantienen una lucha contra los depredadores de esa aves llegando a retirar más de 10 trampas colocadas en varias zona de la provincia de Montecristi situada en la Línea Noroeste en República Dominicana.