POLITICA

Llega semana crucial para la definición de las alianzas políticas

Las conversaciones para los pactos se agilizan en búsqueda de poder concretar los acuerdos políticos

Aunque de acuerdo a lo estipulado en la ley 20-23, sobre Régimen Electoral, los partidos tienen hasta el 10 de noviembre (100 días antes de las elecciones municipales según lo establecido en el artículo 132 de la nueva ley electoral 2023) para formalizar sus pactos de alianzas ante la secretaria general de la Junta Central Electoral (JCE), en la práctica esos mismos acuerdos deben ser terminados en el transcurso de la venidera semana.

Precisamente este lunes se vence el plazo para la determinación de las reservas de candidaturas para alianzas o fusiones, correspondientes a primarias simultáneas.
Ya el Partido Revolucionario Moderno (PRM) había adelantado que la candidatura presidencial será disputada en las primarias cerradas; pero aún falta la definición de cuáles cargos irán a esa contienda; mientras que de parte de Fuerza del Pueblo y Opción Democrática aún no han identificado ni un solo nivel electoral, aunque de parte de estos últimos ya han definido su candidatura presidencial (Virginia Antares) y por la senaduría de Santiago de los Caballeros (Horacio López).

Mientras que el 27 de junio vence el plazo para decirle a la JCE los cargos, posiciones y demarcaciones que corresponden al 20% de las candidaturas reservadas por la alta dirección de los partidos.

Ese mismo día también vencerá el plazo para el deposito de la asignación de candidaturas que serán cedidas en alianzas o coaliciones.

Con esos plazos próximos a vencerse, las conversaciones para los pactos se agilizan en búsqueda de poder concretar los acuerdos políticos.

“EL GRAN BLOQUE OPOSITOR”

Desde hace varios meses, el presidente del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom), José Francisco Peña Guaba ha expresado que la única posibilidad de “destronar” al PRM es con la creación de “un gran bloque opositor”; sin embargo, para eso tanto el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como la Fuerza del Pueblo deben aceptar participar en el mismo.

Desde ese momento, comentarios desde las altas dirigencias de ambos partidos han tanteado la idea; por un lado, el expresidente Leonel Fernández aseguró que compañeros en las provincias han conversado, de manera “informal”, con miembros del PLD sobre posibles “acuerdos” para las elecciones municipales del país, aunque no hay nada concretado.

Previo a ello, el candidato presidencial del expartido oficialista, Abel Martínez, señaló que no formará “alianzas” con la Fuerza del Pueblo; justo después, Francisco Javier García, miembro del comité político del partido morado expresó que “nunca han ganado solos”.

“En esta estructura que hay de cara al 2024, hoy nadie gana solo y el que diga que gana solo está hablando mentira… Hoy el escenario dice que nadie gana solo”, fue lo dicho por el exministro de Turismo, quien apenas días antes había renunciado de ser coordinador de la campaña del alcalde de Santiago de los Caballeros alegando “diferencias” sobre cómo llevar el ritmo de la misma.

Tras ello, Martínez indicó que podrían realizar una alianza para las municipales y que quien más saque de los dos es quien encabezaría la coalición a nivel de presidencial. Hasta el momento no hay decisión tomada con relación a esos pactos.

CON EL GOBIERNO

A inicios de mayo, el presidente del PRM José Ignacio Paliza manifestó que el partido oficialista está trabajando en tener la mayor cantidad de aliados que ha tenido en su historia partidaria y que la misma sobrepasará las 17 organizaciones.

Además de sus actuales aliados como País Posible y Dominicanos por el Cambio, otros como el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) podrían pasar a apoyar al partido oficialista. Ya el PRSC se mostró a favor del PRM al momento que expresaron su parecer con relación al criterio de aplicación del 20% de las reservas. Ya estuvieron aliados en los comicios del 2020 en los niveles municipal y congresional.

Mientras que otros, que naturalmente eran aliados del PLD como el Movimiento Democrático Alternativo (MODA); Unión Demócrata Cristiana (UDC), que dirige Luis Acosta Moreta, “El Gallo”; el Partido Acción Liberal (PAL) y el Cívico Renovador (PCR) tambien pasarían a ser parte de la coalición oficialista.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba