Barcos, aviones y equipos de sonar buscan al submarino perdido en el océano Atlántico
Los encargados del operativo de rescate informaron que en la zona de búsqueda el clima es “relativamente normal” aunque con baja visibilidad porque hay neblina
Una publicación de Instagram de Hamish Harding, quien estaba a bordo del sumergible que desapareció el domingo, indicó que otro miembro del equipo del sumergible era Paul Henry Nargeolet, un experto francés en el Titanic.
Lo que se sabe hasta ahora
-El comienzo de la inmersión estaba previsto para las 4.00 horas del domingo y contaba con dos horas de bajada y otras dos horas de subida, pero poco antes de cumplirse dos horas de la inmersión se perdió el contacto.
-Son cinco los tripulantes: un piloto y cuatro personas cuya tarea no fue confirmada por la compañía dueña del submarino.
-La Guardia Costera de EEUU está trabajando con Canadá en el operativo. Hay aviones, barcos y equipos de sonar realizando la búsqueda.
-Los tripulantes del submarino tienen entre 70 y 96 horas de oxígeno. Uno de los tripulantes es el multimillonario Hamish Harding. También ha trascendido que otro de los pasajeros sería el buzo francés Paul-Henri Nargeolet. El dato lo ha revelado un buzo residente en St. Johnn Larry Daley, citado por la CBC (televisión pública canadiense).
-El clima en la zona de búsqueda, unos 1.400 kilómetros al este de la costa de Estados Unidos, es bueno.
-La empresa OceanGate Expeditions, que ofrece paquetes turísticos de ocho días para acercarse a los restos del ‘Titanic’ por 250.000 dólares, ha confirmado que el aparato desaparecido forma parte de su flota y que está “explorando y movilizando todas las opciones para traer a salvo a la tripulación”.
-El transatlántico de lujo ‘Titanic’ se encuentra a unos 600 kilómetros de la costa de Newfoundland, en Canadá, a una profundidad de 3.800 metros bajo la superficie marina. Su naufragio se produjo en 1912 y se saldó con más de 1.500 fallecidos, aunque los restos del pecio no fueron localizados hasta 1985.
Los encargados del operativo de rescate informaron que en la zona de búsqueda el clima es “relativamente normal”, con olas de entre un metro y 1,8 metros. Sin embargo, sí hay baja visibilidad y neblina en la zona, aunque no la suficiente como para evitar que los aviones de búsqueda patrullen la zona.
Así es el sumergible que desapareció en el océano Atlántico
El contraalmirante John Mauger de la Guardia Costera de los Estados Unidos, que está a cargo de la búsqueda, dijo en una conferencia de prensa que se están utilizando aviones (tres C-130 y un P-8), distintos barcos y boyas de sonar de Estados Unidos y Canadá en el operativo para tratar de localizar el sumergible.
Mauger además precisó que la búsqueda se realiza alrededor de 1400 kilómetros al este de Cabo Cod, en Massachusetts: “Es una zona remota y representa un desafío realizar una búsqueda en esa área remota, pero estamos desplegando todos los recursos disponibles para asegurarnos de poder localizar la embarcación y rescatar a las personas a bordo”.
Más de cien años después de su naufragio, así está hoy el Titanic
Utilizando los primeros escáneres a tamaño real, expertos crearon una asombrosa reconstrucción en 3D del barco que ofrece vistas asombrosas
Imágenes del naufragio más famoso del mundo
Más de cien años después de su naufragio, expertos dieron a conocer miles de imágenes digitales que recrean a la perfección los restos del Titanic.
El submarino Titan perdió contacto con el barco que lo trasladaba una hora y 45 minutos después de iniciar la expedición.
La Guardia Costera de Estados Unidos confirmó que había cinco personas a bordo del sumergible Titan.
Las labores de rescate se centran en un área ubicada aproximadamente a 900 millas (1.450 kilómetros) del Cabo Cod de Massachusetts, donde se presume que podría encontrarse el submarino, según informó la Guardia Costera en su cuenta de Twitter.
Un multimillonario británico es uno de los tripulantes del submarino de OceanGate que lleva gente a visitar el Titanic
Se trata del explorador Hamish Harding, presidente de la empresa Action Aviation. Su familia y la compañía confirmaron que se encontraba entre los turistas que viajaban para ver los restos del Titanic
En plena operación de rescate del submarino que desapareció transportando turistas para ver los restos del Titanic, se conoció que una de las personas que iban a bordo de la nave de OceanGate es el multimillonario británico Hamish Harding.
Qué diferencia hay entre un submarino y un sumergible
A diferencia de los submarinos que salen y regresan al puerto por su propia potencia, los sumergibles requieren de un barco para lanzarlos y recuperarlos. OceanGate contrató al buque canadiense Polar Prince, un rompehielos de servicio mediano que anteriormente fue operado por la Guardia Costera de Canadá, para transportar a decenas de personas y la embarcación sumergible al sitio del naufragio en el Atlántico Norte.
“Yo iba a estar en esta expedición”
David Concannon, un explorador veterano que se suponía iba a estar dentro del submarino para esta expedición contó sus sensaciones tras enterarse de la desaparición del sumergible: “Como publiqué la semana pasada, se suponía que debía estar en esta expedición y, de hecho, en esta inmersión, pero tuve que cancelar debido a un asunto urgente de un cliente. Anoche, me llamaron y me pidieron que brindara cualquier ayuda que pudiera para garantizar el regreso seguro de todos en el submarino. Por supuesto, acepté de inmediato”.
“Sé que están preocupados por mi seguridad y la de todos en el mar, pero POR FAVOR DEJEN de llamar, enviar mensajes de texto, mensajes, enviar palomas mensajeras y todas las demás formas de comunicación durante este momento crítico. Están interfiriendo con comunicaciones más importantes que deben hacerse para resolver esta situación lo más rápido y seguro posible. ¡Gracias!”, escribió en la página de Facebook Titanic Book Club.
Lo que se sabe hasta ahora
-Según una publicación en redes sociales del explorador británico Hamish Harding, se informó que un barco que transportaba el submarino partió de St. John’s, Terranova en Canadá el sábado, y se cree que Harding estaba a bordo.
-Según Harding, el barco llegó cerca de la ubicación del naufragio del Titanic en el océano Atlántico el domingo por la mañana, donde se suponía que el submarino partiría para una inmersión de exploración.
-No está claro quiénes estaban a bordo de la embarcación, pero según la compañía operadora OceanGate, el submarino está diseñado para transportar a cinco personas.
-Cuenta con un “sistema de soporte vital” diseñado para durar 96 horas para toda la tripulación.
-La Guardia Costera de Boston informó a la BBC que está liderando la operación de búsqueda y rescate.
Todo lo que se sabe sobre la búsqueda del Titan, el submarino que lleva a personas a ver el Titanic
Las autoridades de la Guardia Costera de Boston están a cargo de la búsqueda en medio del Océano Atlántico. El sumergible pertecenece a la compañía OceaGate, tiene capacidad para cinco personas y una sobrevida de 96 horas bajo el agua
Una operación de rescate estaba en curso en las profundidades del océano Atlántico en busca de un submarino que transporta a personas para ver los restos del Titanic.
Cómo es el Titan, el submarino de la empresa OceanGate que desapareció en un viaje de turismo para ver los restos del Titanic
El sumergible tiene capacidad para cinco personas y puede llegar a 4.000 metros de profundidad bajo el agua
La Guardia Costera de Boston está en una operación de búsqueda y rescate para intentar dar con el Titan, un submarino que perdió el contacto durante una expedición para ver los restos del Titanic en el fondo del Océano Atlántico.
Desapareció un submarino que hace viajes para turistas a ver los restos del Titanic: lanzaron una operación de rescate
Las autoridades de la Guardia Costera de Boston están a cargo de la búsqueda en medio del Océano Atlántico. El sumergible pertenece a la compañía OceanGate, tiene capacidad para cinco personas y una sobrevida de 96 horas bajo el agua
Un submarino que suele transportar turistas para ver los restos del Titanic ha desaparecido en la costa este de EEUU, desencadenando una operación de rescate, dijo a la cadena británica BBC la Guardia Costera de Boston.
Un submarino que llevaba a cinco turistas a ver los restos del Titanic ha desaparecido en las aguas del Atlántico, dijo al diario británico The Guardian un portavoz de la Guardia Costera de Boston (Massachusetts, Estados Unidos).
Según esa fuente, “un pequeño submarino con cinco personas a bordo ha desaparecido en las cercanías del lugar del naufragio del Titanic”.
La cadena británica BBC y la estadounidense CBS fueron las primeras en informar de la desaparición del submarino y de las operaciones de búsqueda y rescate en curso. Ni la BBC ni CBS tienen información sobre el número de personas desaparecidas.
Varias compañías organizan viajes de varios días para ver los restos del Titanic, que se encuentra a unos 3.800 metros de profundidad y a una distancia de unos 640 kilómetros de la isla canadiense de Terranova.
OceanGate Expeditions, una compañía que organiza este tipo de expediciones, confirmó este lunes en un comunicado que su submarino era el que había desparecido y explicó que estaban haciendo todo lo posible para traer de vuelta a la tripulación.
“Toda nuestra atención está en los miembros de la tripulación del submarino y en sus familias”, afirmó OceanGate Expeditions en su comunicado.
La empresa dijo que ha contado con “amplia asistencia” de varias agencias gubernamentales y de otras empresas para intentar restablecer contacto con el submarino.
OceanGate Expeditions es la única compañía que tiene un submarino, llamado “Titan”, que es capaz de llegar al fondo del océano para ver los restos del Titanic de cerca. El submarino usado por esa empresa suele tener una tripulación de cinco personas.
La compañía había anunciado recientemente en su web y redes sociales que había una expedición “en marcha” para ver los restos del Titanic.
El 14 de junio, la compañía dijo en Twitter que estaba usando la empresa de comunicaciones Starlink para mantener abierta la línea de comunicación con la expedición que se dirigía al Titanic.
En el sitio web de la compañía, se anuncian viajes de siete días para ver los restos del Titanic y se especifica que su precio son unos 250.000 dólares.