NACIONALES

JCE inicia proceso de clonación de equipos que se utilizarán en las elecciones municipales

El proceso de clonado es irreversible y ya no se podrán hacer más pruebas de simulación

La Junta Central Electoral (JCE) inició hoy el proceso de clonación de los equipos de escaneo, digitación, impresión y transmisión de datos (EDET) que se utilizarán para las elecciones municipales este 18 de febrero.

Así lo dio a conocer el director de informática de la entidad, Johnny Rivera, quien explicó en una rueda de prensa que se usarán 16,851 equipos y un backup de 1,949 equipos, para un total de 18,800 dispositivos.

La primera etapa de este proceso se basa en la clonación que consta en duplicar la imagen en cada uno de los equipos, la segunda en la personalización donde se individualiza cada equipo con los datos hábiles del colegio especifico y después pasa al control de calidad, compuesto por dos fases.

Para este paso indicó que hay un personal de 250 integrantes incluyendo 120 que corresponden al control de calidad. La clonación se inició este lunes y tiene pautado terminar el 12 de febrero.

Rivera detalló que el proceso del clonado tiene una duración de una hora aproximadamente y mostró el USB que contiene la aplicación donde se digitaliza, se imprime y se escanea el acta con los resultados del colegio, además de la base de datos de todos los recintos, colegios y ofertas electorales.

SIN FALLAS
También enfatizó en que ya las pruebas de lugar ya se realizaron y no se pueden hacer otras ya que el proceso del clonado es irreversible y no se puede detener.

Señaló que las fallas encontradas fueron solucionadas y las que no, fueron compensadas. “Todo está solucionado, para eso hicimos la segunda prueba para mostrar que todo estaba solucionado” dijo.

Por su lado, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, reiteró la garantía y transparencias del desarrollo de los comicios municipales. “Pueden dormir tranquilos pararse temprano a votar”, expresó brevemente.

OPINIÓN DE DELEGADOS
Mientras que el delegado técnico del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Robert Arias, indicó estar confiado en el proceso de clonación que realiza la entidad y en que se realizará en tiempo record con normalidad.

Javier Ubiera de la Fuerza del Pueblo, expresó que la clonación es un proceso que requiere de mucha atención debido al fallo que se detectó en las elecciones pasadas, por tanto este año se aumentó el control de calidad.

Indicó que desde hoy se observará el proceso para verificar si “será satisfactorio como se ha propuesto”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba