NACIONALES

El Carnaval Vegano cuesta RD$136 millones

Tan solo en los disfraces, que exhiben los miembros de los grupos carnavalescos en sus comparsas, en las que el “diablo cojuelo” es el personaje más emblemático

Hay diversiones que salen costosas, y el carnaval de La Vega, considerado “el mejor del Caribe”, no es la excepción.

Alrededor de RD$136 millones se han invertido este año para celebrar una de las fiestas culturales más esperadas por los dominicanos, según informó a Listín Diario el presidente de la Unión Carnavalesca Vegana (UCAVE), Martín Duquela.

Tan solo en los disfraces, que exhiben los miembros de los grupos carnavalescos en sus comparsas, en las que el “diablo cojuelo” es el personaje más emblemático, UCAVE ha destinado RD$70 millones.

De acuerdo con la página oficial del Carnaval Vegano, al menos 2,500 “diablos cojuelos” desfilaron por las calles valladas del municipio, situado en el centro norte del país, a 120 kilómetros de Santo Domingo.

Otros de los gastos que ha dispuesto la organización se han concentrado en el montaje de la infraestructura seguridad, con un presupuesto de unos RD$25 millones.

Mientras que, para el espectáculo artístico, que incluye a artistas locales como Lápiz Conciente, Omega El Fuerte, Yaisel LM, La Perversa, Yiyo Sarante, la inversión fue de RD$30 millones, entre otros gastos, según reveló Duquela. Además, participaron exponentes internacionales como Jowell y Randy.

“¿Qué significa eso?: que La Vega está recibiendo alrededor de RD$600 millones que se desparraman en cada una de las acciones y las estructuras sociales de La Vega”, afirmó el también director regional de Turismo Interno del Ministerio de Turismo (MITUR).

El personaje emblemático del Carnaval Vegano es el "diablo cojuelo" que muestra su colorido.
El personaje emblemático del Carnaval Vegano es el «diablo cojuelo» que muestra su colorido.

 

El titular de la UCAVE ofreció estas informaciones durante un encuentro con periodistas de este diario, que se celebró en la Sociedad la Progresista el pasado domingo 25, el tercer día del carnaval. Los demás días en los que se llevó a cabo la fiesta fueron 4, 11 y 27.

Duquela dijo que para la confección de los trajes y las máscaras participaron entre 17 o 18 artesanos, quienes tienen sus talleres y, junto a sus equipos de trabajo, generan empleos directos, como sastres.

“Pero, también, a la vez, el consumo de telas y materiales de decoración, solo UCAVE invierte alrededor de unos RD$11 millones”, señaló el representante del MITUR.

Los gastos de los disfraces son costeados, en mayor medida, por los 150 grupos que han participado en la nueva edición del carnaval.

“Cada grupo invierte alrededor del 95% de los costos”, dijo Duquela.

De todas las personas que se disfrazan en la fiesta, el 35% no vive en La Vega, según el titular de la UCAVE, que explicó que ese porcentaje proviene de países europeos, así como de Estados Unidos, y también de Puerto Rico.

“El Carnaval Vegano no es una actividad meramente comunitaria, localista, sino que es una estructura que incide en la nación y en el ámbito internacional», sostuvo Duquela.

Turismo

«Industria cultural»

Incidencia.
Duquela clasificó el Carnaval Vegano como una “industria cultural”, ya que los artesanos producen alrededor de un 50% de los trajes que se utilizan en otros carnavales. Esto, de acuerdo con Duquela, ha dado lugar a que la actividad artística influya directamente en el turismo del país. “Por eso, el Ministerio de Turismo está invirtiendo una gran cantidad dinero”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba