NACIONALES
Tendencia

407,277: el número mágico para las elecciones de mayo

Conoce cuántos votos necesita cada partido para convertirse en mayoritario en las elecciones 2024

Cada cuatro años los partidos políticos protagonizan una ardua contienda con la intención de llevar a sus candidatos a las esferas de poder. El resultado de esta batalla se define en las urnas y les acompañará en el próximo cuatrienio.

Muchos creen que el sufragio solo define las victorias electorales, sin embargo, este cálculo designa el presupuesto que tendrá cada organización; en otras palabras, los fondos con los que se financian las operaciones ordinarias y las campañas políticas de estas agrupaciones depende de la cantidad de votos obtenidos en los comicios anteriores.

En base al padrón actual (8,145,548 electores) cada partido debería obtener unos 407,277 votos para convertirse o mantenerse como mayoritario. Este cálculo se hace basado en la cantidad total de electores, pero la asignación presupuestaria finalmente dependerá del número de boletas válidas luego del cómputo electoral.

407,277 es el número mágico para los niveles presidenciales y de diputaciones, sin embargo, en el nivel senatorial se requeriría unos 364,088 electores, ya que en este nivel solo concurren los votantes locales (7,281,763).

En la actualidad existen cuatro agrupaciones políticas bajo el criterio de mayoría, estas son el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el partido Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano.

¿Cómo se asignan los recursos?

Tener más fondos ofrece mayores posibilidades de sostener una estructura y hacer campañas. De acuerdo a la Ley 33-18, la distribución de la contribución económica del Estado a los partidos políticosagrupaciones y movimientos políticos, se asigna de la siguiente manera:

  • Un 80% es distribuido en partes iguales entre los partidos que hayan alcanzado más del 5% de los votos válidos emitidos en la última elección.
  • Un 12% se divide entre todos los partidos que hayan alcanzado más del uno por ciento (1%) y menos del cinco por ciento 5% de los votos válidos emitidos en la última elección.
  • Un 8% es entregado a los partidos que hayan alcanzado entre el 0.01% y 1% de los votos válidos obtenidos en la última elección.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba