REGIONALES
Tendencia

JCE reafirma actual jefe de la Policía Militar Electoral; adelantan estrategia para elecciones

Jáquez Liranzo reveló que el pleno del órgano electoral aprobó un plan, encabezado por el mayor general Otaño Jiménez, para las elecciones congresuales y presidenciales del 19 de mayo.

A pesar de los reclamos realizados por partidos políticos de oposición, la Junta Central Electoral (JCE) reafirmó que el actual jefe de la Policía Militar Electoral, mayor general del Ejército Juan José Otaño Jiménez, continuará en el cargo para las elecciones presidenciales y congresuales del próximo domingo 19 de mayo.

De esta manera lo explicó el presidente de la JCE, Ramón Jáquez Liranzo, quien aseguró durante un almuerzo organizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (ACHAMDR) que la Policía Militar Electoral cumple con sus funciones bajo el ordenamiento y seguimiento del órgano rector.

“El pleno de la Junta Central Electoral reitera que, constitucionalmente, es la que manda, dirige e instruye, a través del territorio nacional, al jefe de la Policía Militar Electoral”, indicó.

Jáquez Liranzo reveló que el pleno del órgano electoral aprobó un plan, encabezado por el mayor general Otaño Jiménez, para las elecciones congresuales y presidenciales del 19 de mayo.

“En tal sentido, se ha aprobado al mayor general Otaño Jiménez un plan que este pleno ha detallado minuciosamente”, dijo.

EXPLICAN ESTRATEGIA
El presidente de la JCE especificó que la nueva iniciativa contempla el despliegue de diversos agentes en 37 zonas de operaciones que estarán dirigidas por un oficial general.

Asimismo, apuntó que cada recinto electoral estará coordinado por un oficial superior, en compañía de oficiales subalternos. Aclaró que la seguridad en los colegios electorales estará dividida en tres grupos.

El primer grupo, según expresó, será el responsable de las “cadenas de custodia del proceso electoral”, para proteger la movilización de las valijas con las actas, antes de ser depositadas en las juntas municipales.

El siguiente personal será desplegado en los alrededores de los centros de votación para evitar que dirigentes políticos instalen carpas y desarrollen “activismo político” durante el día de los sufragios, comunicó Liranzo.

Por último, este cuerpo de seguridad contará con un personal especializado en el ambito penal, destinado a auxiliar a la Procuraduría Especializada contra Delitos Electorales.

“Son auxiliares del Ministerio Público. Son Policías Militares Electorales especializados en el proceso penal, como el llenado de actas de allanamientos y otras acciones legales competencias del Ministerio Público”, precisó.

CRÍMENES Y DELITOS ELECTORALES
Por otro lado, Jáquez Liranzo aprovechó su ponencia para aclarar que la investigación, acusación y persecución de los crímenes, al igual que los delitos, electorales no son competencia de la JCE.

“Sobre los crímenes y delitos electorales hay que aclarar que la investigación, acusación y persecución de estos, así como su «juzgamiento», no es competencia de la Junta Central Electoral”, subrayó.

Liranzo señaló que estas responsabilidades corresponden al “Ministerio Público Electoral”, quien deberá desplegar 2 fiscales en cada provincia del país para dar cumplimiento a lo establecido en las leyes.

No obstante, resaltó que la JCE ha firmado acuerdos con de colaboración con el Ministerio Público para eficientizar el combate contra las compras ilegales de cédulas y otros delitos electorales.

“La Junta reitera su compromiso con el apego a las leyes y la Constitución para las próximas elecciones”, dijo.

JCE RESPETUOSA DE LOS PARTIDOS

El representante del pleno de la JCE destacó la relación cercana que han asumido con las organizaciones políticas, para así aportar al fortalecimiento de la legitimidad y transparencia de esta contienda electoral.

“Con cada uno de los delegados, titulares y suplentes, un diálogo abierto y constante que han permitido que nuestras decisiones estén apegadas a las leyes y la constitución, pero siempre bajo el predominio de las sugerencias y opiniones de ellos. Esta es una Junta Central Electoral abierta que escucha, valora y respeta a los protagonistas del proceso, los partidos… Procediendo siempre con un tacto igualitario, para todos”, declaró.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba